domingo, 23 de septiembre de 2012

Postmodernidad, influencia en nuestra vida


De que forma el personaje del que analizo la historia del taller pasado enfrento algunos de dichos desafíos:
Gabriel álzate: su gran desafío,   fue la superación como persona, el querer aprender,  pero una de las situaciones fue luchar con los pensamientos y los ideales  de su papá,  él decía  que Gabriel ya no necesitaba seguir estudiando porque ya sabía leer, escribir, sumar y restar.
Pero a pesar,  de que Gabriel dejo de  estudiar por un tiempo, por respetar la decisión de su padre, un  día una  secretaria de la parroquia  le dijo unas palabra que lo hicieron reflexionar  y esas palabras lo marcaron de tal forma,  que quería volver a estudiar y se fue a  un seminario  ahí el trabajo dando clase para la sociedad escolar.
Esto lo motivo a seguir estudiando  en la universidad y de hay  presento un proyecto que se llamo informática para padres y con eso ayudo a la comunidad  como tal.
Su mayor desafío fue enfrentar a su padre y tomar la decisión de seguir estudiando, y a esto se le sumo la falta de recursos, tanto para estudiar, como para desarrollar y llevar a cabo su proyecto, rompiendo el paradigma de muchos adultos que es que ya están muy viejos para estudiar y reemplazándolo por nunca es tarde.


Cómo cree que estos cambios que caracterizan la postmodernidad influyen en su proceso formativo:
El mundo en el que nos movemos hoy, es un completo remolino. Como plantea Homero en la Odisea, “amárrate al mástil de tu embarcación si es necesario”, es decir amárrate a tus sueños, tus proyectos,  a lo que eres, no dejar que ese remolino y lo que él lleva cambie nuestra  identidad, somos nosotros quienes decidimos si esos cambios influyen de manera positiva o negativa en nuestra vida. El tener definidos quienes somos, de dónde venimos y hacia donde queremos ir, nos ayudan a fijar metas y a ferrarnos a ellas.
Es importante identificar el contexto en el que nos movemos, y en mi proceso formativo, no se trata solamente de llenarme de conocimientos y saberes, se trata primeramente de formarme como persona íntegra, porque en esta sociedad donde todo es efímero, quedan muy pocas personas celosas de los principios éticos, y el ser íntegros es una de las cualidades más valiosas. Hay que aceptarnos y amarnos a nosotros mismos, para después tener algo que dar. En Hamlet, Shakespeare afirma  “si no eres veraz  contigo mismo, seguirá como el día a la noche en que no podrás ser falso con nadie más”.
“Las personas tenemos profunda necesidad de amor, pero escatimamos el que podemos dar. Somos entes sociales pero intolerantes. Queremos ser comprendidos pero no comprendemos. Deseamos que otros construyan y destruimos. Vemos la paja en el ojo del vecino e ignoramos la viga que tenemos en el nuestro. Sólo lograremos hacer de este mundo algo distinto cuando acabemos con el egoísmo y empecemos a servir, componer, edificar, proveer... Cuando respondamos al llamado intrínseco, que Dios sembró en lo más profundo de nuestro ser, de amar...” ( Carlos Cuauhtémoc Sánchez.)
De forma muy personal tengo claro que lo que esta sociedad me ofrece, es pasajero y solo Dios puede saciar y llenar mi vida, porque estoy muy convencida de que cielo y tierra pasaran, pero él es eterno. 



1 comentario:

  1. me parece muy bien esa afirmación que haces "no se trata solamente de llenarme de conocimientos y saberes, se trata primeramente de formarme como persona íntegra", primero tenemos que aprender a ser, para luego trasmitir todo nuestro saber me gusta como escribes

    ResponderEliminar