Tema: Ley
general de educación 115 de 1994.
Artículo: Las
políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80. Henry
Bocanegra Acosta
Resumen
Finalizando
los años setenta y comenzando los ochenta, la Federación Colombiana de
Educadores (FECODE) se ha constituido en un fuerte grupo de presión que se
mueve dentro de la sociedad. Esto hace posible que el magisterio colombiano
coloque la defensa de la educación pública como propósito central de sus
luchas. En este contexto y en el marco de la aguda crisis por la que atravesaba
la educación pública, el XII Congreso de FECODE realizado en 1982 orienta a los
maestros colombianos hacia el desarrollo de un Movimiento Pedagógico que se da a
la tarea de analizar y debatir sobre los aspectos fundamentales y determinantes
de la educación pública: la calidad de la educación, el papel de la escuela en
la sociedad colombiana, el papel del maestro, entre otros. Consecuencia y logro
de este proceso fue la presentación al Congreso de la República y su posterior
aprobación del proyecto de la Ley
General de Educación.
Tema: Plan
Decenal de Educación 2006-2016
Artículo:
Lineamientos del PNDE sobre investigación, ciencia y tecnología.
Aspectos a
destacar de este documento.
Fortalecimiento de procesos pedagógicos a
través de las TIC
Fortalecer
procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de
las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Implementar
una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y
la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y
sectores.
¿Qué retos le
plantea a su formación actual como docente?
Corresponde, conocer el contexto en el que nos movemos. Pensar
globalmente y actuar localmente es el esfuerzo más importante que un maestro
debe hacer para que su labor resulte pertinente. Pero esto no lo puede lograr
si no ha sido formado en la investigación pedagógica. Preguntarnos como nos
estamos formando, en que o para que, es la base para entender cuál es nuestro
papel como docentes. El nivel de profesionalismo con el que enfrente este reto
dependerá de su capacidad de leer la realidad específica en la que se mueve y
de su inteligencia para reconocer las particularidades de cada grupo.
¿Qué retos le planteara a su futuro ejercicio profesional?
El proponer planes de mejoramiento en relación con la formación,
puede resultar pertinente, debido a que así, se asumiría con más seriedad el
velar por la calidad de la educación. Además de esto, es importante la formulación de proyectos
educativos en los que participen otros actores de la comunidad, a fin de que la
educación sea pertinente y lea las necesidades sociales más sentidas, del
entorno inmediato y del debate más universal. Los maestros son los más
indicados para orientar la participación de la comunidad, de manera que ésta se
cualifique y se enriquezca con los aportes que ellos hagan.
¿Qué experiencia concreta
puede reportar sobre este aspecto?
Gracias a este y otros documentos que me facilito la profesora Lucia Mendez, en mis clases de pedagogía, y también a El valor de educar de Fernando Savater, comprendí algunos retos del rol del docente y se acrecento mi deseo por la formación.
Hola Laura
ResponderEliminarMuy interesantes las reflexiones que nos presentas y me quiero detener en un aspecto que tocas y es el de la calidad educativa, creo que todos tenemos un compromiso con ella y lo mejor de este aspecto es que no solo depende de organizaciones superiores sino de cada uno de nosotros, con ello me refiero a que cada decisión que tomes respecto a la calidad de tus trabajos académicos repercutirá en la calidad de la formación, en esa medida no solo necesitamos excelentes docentes (condición indispensable) sino estudiantes comprometidos con su propia formación.
Al igual que a otras compañeras te invito a indagar sobre experiencias concretas que nos muestren cómo se aporta a la calidad educativa.
Finalmente espero el grupo lea el artículo que nos compartes pues mas que una experiencia concreta son visiones sobre la formación educativa desde tres perspectivas.
Hasta pronto
Hasta pronto
Haces reflexiones profundas pero te hace falta tomarte el tiempo para organizar tus ideas, puedes mejorar tu escritura, confió en eso por que noto en ti buenas perspectivas para tu practica docente.
ResponderEliminarMuy interesante tu reflexión me gusto mucho
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