Que
desafíos plantean estos cambios de la época a la educación en general:
La
escuela, un lugar en el cual (a veces con dolor) se aprende a reconocer la
diferencia y a vivir en sociedad. No solo es el contenido de los conocimientos,
es el espacio vital lo que forma. Por ello es esencial atender a este espacio
vital. La escuela debe transformarse gracias a la acción de los maestros.
El
fin de la escuela parte de del habito de señalar a esta como correctora
necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales, además de la opinión
popular sostenida por las mismas personas convencidas de que sin una buena
escuela no puede haber más que una malísima sociedad, vale la pena anotar
también que muchas personas asumen a los maestros como fracasados, pero deberían
concluir entonces que la sociedad en que vivimos también es un fracaso, de ahí,
que la sociedad de hoy presente retos y desafíos a la educación en general.
El
gran desafío de la educación consiste en preguntarse ¿Cuál es el sentido de
formar maestros para el mundo de hoy?
Miryam Ochoa
plantea que : “En la
actualidad pesan sobre los maestros en ejercicio y en proceso de formación un
sinfín de demandas y expectativas, la mayoría de ellas orientadas a responder
en el corto plazo a los desafíos del mundo globalizado y a la sociedad del
conocimiento, en un contexto que además se caracteriza por la diversidad de
estudiantes producto de la masificación de la educación y de los grandes
esfuerzos del Estado para ampliar el acceso, la cobertura y permanencia de los
estudiantes. Los retos que se le plantean a la educación no son sólo de
naturaleza administrativa o financiera ni se resuelven en el corto plazo. Los
aumentos en la cobertura se pueden contar numéricamente y mostrar incrementos
importantes mes a mes y semestre a semestre; sin embargo, los cambios en las
prácticas pedagógicas, en las competencias profesionales de los maestros
condición sine qua non para la transformación del aprendizaje de los
estudiantes son de mediano y largo aliento; requieren de un trabajo hombro a
hombro entre el Ministerio de Educación, las secretarías de Educación, los
centros de formación de maestros, los padres y madres de familia y los propios
maestros.”
Alejandro Álvarez
(A.A.): El mundo de hoy requiere maestros con una gran capacidad de decidir
autónomamente el contenido de lo que se enseña y, por supuesto, también del
modo de enseñar. Dado que la ciencia y los valores humanos han perdido la
rigidez y la homogeneidad que tuvieron en otras épocas, se requiere
flexibilidad para interpretar las formas híbridas y cambiantes como se
configuran los saberes y las verdades que se consideran válidas y legítimas
para que los estudiantes aprendan. La relatividad de dichas verdades y la
necesidad de que los estudiantes de hoy aprendan a respetar las diversas
culturas y a juzgar e interpretar la complejidad del mundo moderno, hace que
los maestros deban ser formados y tratados como profesionales, con la
inteligencia suficiente para decidir y construir el saber pedagógico que
expresetal diversidad y complejidad.
Son
los maestros y es en la escuela, donde se intenta formar a los ciudadanos e
ilustrarlos, mediante códigos tales como: la investigación científica, el uso
de recursos tecnológicos, la creación artística o el debate racional de
cuestiones atañen a la sociedad.
Es
por esto que los maestros deben contar con herramientas que les faciliten la
enseñanza, las tres herramientas fundamentales con las que debe contar un
docente son sensibilidad, flexibilidad y conocimiento.
La
flexibilidad es importante en el trabajo docente, donde frecuentemente es
necesario aceptar el punto de vista del otro y modificar los métodos para
mejorar la comunicación, también la formación de la flexibilidad puede depender más de estrategias pedagógicas que de los contenidos
mismos.
Con
respecto al conocimiento, solo el docente que conoce el fundamento de su
disciplina puede moverse con facilidad en distintos escenarios, el docente debe
conocer al interlocutor, conocer el contexto de la escuela y tener herramientas
conceptuales para analizar los problemas de la relación pedagógica, pero
también debe conocer los desarrollos de la ciencia y la tecnología.
Las
humanidades permiten desarrollar la sensibilidad, que ayuda a comprender y nombrar situaciones y
emociones nuevas en los que se puede gozar de muchos bienes culturales, se
trata de ser receptivos a las vivencias importantes de los estudiantes.
La educación de la sensibilidad es importante
ya que esta nos ayuda a ser personas integras y nos permite construir espacios
en los cuales se establece la importancia del dialogo, en donde se aprende de
las experiencias de los demás, en donde se muestra la solidaridad de unos para
con otros, es decir donde se viva en armonía.
Referencias:
Tres
miradas a la formación docente.
El valor de educar. Fernando
Savater.
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