domingo, 23 de septiembre de 2012

Postmodernidad, influencia en la educación



Que desafíos plantean estos cambios de la época a la educación en general:
La escuela, un lugar en el cual (a veces con dolor) se aprende a reconocer la diferencia y a vivir en sociedad. No solo es el contenido de los conocimientos, es el espacio vital lo que forma. Por ello es esencial atender a este espacio vital. La escuela debe transformarse gracias a la acción de los maestros.
El fin de la escuela parte de del habito de señalar a esta como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales, además de la opinión popular sostenida por las mismas personas convencidas de que sin una buena escuela no puede haber más que una malísima sociedad, vale la pena anotar también que muchas personas asumen a los maestros como fracasados, pero deberían concluir entonces que la sociedad en que vivimos también es un fracaso, de ahí, que la sociedad de hoy presente retos y desafíos a la educación en general.
El gran desafío de la educación consiste en preguntarse ¿Cuál es el sentido de formar maestros para el mundo de hoy?
Miryam Ochoa plantea que : “En la actualidad pesan sobre los maestros en ejercicio y en proceso de formación un sinfín de demandas y expectativas, la mayoría de ellas orientadas a responder en el corto plazo a los desafíos del mundo globalizado y a la sociedad del conocimiento, en un contexto que además se caracteriza por la diversidad de estudiantes producto de la masificación de la educación y de los grandes esfuerzos del Estado para ampliar el acceso, la cobertura y permanencia de los estudiantes. Los retos que se le plantean a la educación no son sólo de naturaleza administrativa o financiera ni se resuelven en el corto plazo. Los aumentos en la cobertura se pueden contar numéricamente y mostrar incrementos importantes mes a mes y semestre a semestre; sin embargo, los cambios en las prácticas pedagógicas, en las competencias profesionales de los maestros condición sine qua non para la transformación del aprendizaje de los estudiantes son de mediano y largo aliento; requieren de un trabajo hombro a hombro entre el Ministerio de Educación, las secretarías de Educación, los centros de formación de maestros, los padres y madres de familia y los propios maestros.”
Alejandro Álvarez (A.A.): El mundo de hoy requiere maestros con una gran capacidad de decidir autónomamente el contenido de lo que se enseña y, por supuesto, también del modo de enseñar. Dado que la ciencia y los valores humanos han perdido la rigidez y la homogeneidad que tuvieron en otras épocas, se requiere flexibilidad para interpretar las formas híbridas y cambiantes como se configuran los saberes y las verdades que se consideran válidas y legítimas para que los estudiantes aprendan. La relatividad de dichas verdades y la necesidad de que los estudiantes de hoy aprendan a respetar las diversas culturas y a juzgar e interpretar la complejidad del mundo moderno, hace que los maestros deban ser formados y tratados como profesionales, con la inteligencia suficiente para decidir y construir el saber pedagógico que expresetal diversidad y complejidad.
Son los maestros y es en la escuela, donde se intenta formar a los ciudadanos e ilustrarlos, mediante códigos tales como: la investigación científica, el uso de recursos tecnológicos, la creación artística o el debate racional de cuestiones atañen a la sociedad.

Es por esto que los maestros deben contar con herramientas que les faciliten la enseñanza, las tres herramientas fundamentales con las que debe contar un docente son sensibilidad, flexibilidad y conocimiento.
La flexibilidad es importante en el trabajo docente, donde frecuentemente es necesario aceptar el punto de vista del otro y modificar los métodos para mejorar la comunicación, también la formación de la flexibilidad  puede depender  más de estrategias pedagógicas que de los contenidos mismos.
Con respecto al conocimiento, solo el docente que conoce el fundamento de su disciplina puede moverse con facilidad en distintos escenarios, el docente debe conocer al interlocutor, conocer el contexto de la escuela y tener herramientas conceptuales para analizar los problemas de la relación pedagógica, pero también debe conocer los desarrollos de la ciencia y la tecnología.
Las humanidades permiten desarrollar la sensibilidad, que  ayuda a comprender y nombrar situaciones y emociones nuevas en los que se puede gozar de muchos bienes culturales, se trata de ser receptivos a las vivencias importantes de los estudiantes.
 La educación de la sensibilidad es importante ya que esta nos ayuda a ser personas integras y nos permite construir espacios en los cuales se establece la importancia del dialogo, en donde se aprende de las experiencias de los demás, en donde se muestra la solidaridad de unos para con otros, es decir donde se viva en armonía.
Referencias:
Tres miradas a la formación docente.
El valor de educar. Fernando Savater.

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