miércoles, 5 de septiembre de 2012

maestro como sujeto político

Las palabras de  despacho de una secretaria parroquial, cambiaron para siempre el rumbo de la vida de Gabriel Alzate. Ella se quedó en su memoria. aunque terminó su primaria a los 15 años, se destacó por ser un estudioso: pasó por el seminario de misiones, aprendió junto a científicos alemanes y cuenta con una serie de títulos que demuestra que el conocimiento no tiene fecha de expiración. Con esa consigna, lidera el proyecto Informática para padres, de la Institucion Educativa José Acevedo y Gomez.



ELEMENTOS DEL PROCESO DE SUBJETIVACIÓN A DESTACAR.
TEXTO QUE LO EVIDENCIA EN LA NARRACIÓN.
COMENTARIO PERSONAL RESPECTO A SU PROCESO  FORMATIVO.
·         Des alfabetización
·         Cuando mi padre dijo: “Gabriel, hijo, tienes mas de 7 años y es momento de que vayas aprendiendo a leer y a escribir.
Pg. 34.




·         Es triste ver como muchos niños se encuentran en la misma situación, aun adultos que no saben leer y escribir.
·         Alfabetizándose
·         En enero de 1960, su primer día en la escuela.
Pg. 34.


·         No recuerdo mi primer día de clases, pero sí recuerdo que mi papá me llevaba a esperar el bus, en bicicleta
·         Familiares
·         Yo estaba feliz. Acompañado de mi hermano y con un cuaderno de bajo el brazo, un lápiz
Pg. 34.
Siempre tuve un acompañamiento de mis padres, y a mi hermano siempre había que esperarlo ya montada en la buseta para ir al cole.
·         El deseo de seguir estudiando
·         Hicimos el trasteo  y allí me consiguieron puesto en la escuela urbana de varones, lo que implicaba un desplazamiento de 50 minuto para llegar a la escuela
Pg.35.







Algunas veces cuando ya tenía tiempo de estar en vacaciones, no veía la hora de entrar al cole, para ver a mis profesores y compañeros, o para iniciar clases de violín y danza.
·           Frustración
·         Gabriel, mijo, usted ya aprendió lo suficiente para defenderse en la vida sentenció mi padre. Y sabe leer, escribir y sumar, no necesita mas estudio.
Pg.36.


Para mí fue muy frustrante el hecho de que mis papas tuvieran que buscarme profesor de matemáticas y que mi hermano me ayudara con química, no es para nada paciente.
·         Decisiones que marca muestra vida

·         Una secretaria parroquial le dijo estas perdiendo la mejor y mas grande oportunidad que un ser humano puede tener podrías ser alguien en la vida, quizás sacerdote, medico o maestro.
Pg. 37.





 Fueron las palabras de mi profesora Soledad Polanco (docente de español) que me motivaron a seguir el camino de las letras: “sigue creando, llegaras lejos, las letras son un camino largo, pero si lees poesía, mucha poesía aprenderás mas sobre ese hermoso y distinto modo de crear un canto a la vida.”
 Gracias a sus palabras y a su forma de enseñar, puedo ver nuevos horizontes hacia el camino no solo de la creación literaria sino también de la docencia.

·         Decisión para mi vida
·         Cuando cursaba el grado séptimo, un día de mayo, llego al colegio el padre zeir,  proveniente del seminario de misiones extranjeras de Yarumal.
 Pg.39.


·         Elegir estudiar licenciatura en inglés y español, ya que inicialmente no estaba pensando estudiar inglés, pero mi padre me dio ánimo. Ha sido de gran privilegio trabajar con ESPEX (español para extranjeros) me ha permitido el pensarme en otros países.
·         Retribución
·         Al grado once, en el seminario, debía realizar 120 horas de alfabetización entre las opciones que nos brindaba estaba la de darle clase de matemática a un grupo de 25 niños y niñas de grado 5 Pg.39.

·         Gracias a la buena participación que tuve en el colegio en actividades del departamento de  español y literatura, días antes de graduarme recibi un reconocimiento en vidio, como una especie de placa por resaltar los valores de la institución, al igual que el día del grado recibí  otro un poco más pequeño por mi sobresaliente participación en dichas actividades, además reconocida como la poeta FEM.
·         El destino
·         Entrada de la universidad de Antioquia con la citación para presentar el examen te vas a presentar a licenciatura en biología y química dijo no te dije pues que me gustaba medicina le reclame yo sorprendido
Pg.41.


·         No estaba en mis planes estudiar en UPB y mucho menos la licenciatura, quería estudiar filología en la Udea, pero Dios es quien define nuestro destino y todo lo hace con un propósito. Recuerdo un día que pase con mi tía y mi mama por toda la entrada de la 70 y dije que iba a estudiar aquí, las palabras tienen poder es lo que dice mi tía,  yo dije que Dios me iba a regalar una beca y lo hice con fe… y así fue.
·         Satisfacción
·         Fue en 1984 cuando termine la licenciatura
Pg.43.
·         El poder graduarme con mi promoción, casi me toca por ventanilla, el ser reconocida en el colegio como poeta FEM, y el llegar a la universidad y obtener beca en primer semestre, eso solo lo hace Dios, mi mayor satisfacción es que la gracia de el este sobre mí.
·         Solidaridad
·         Podríamos hacer un proyecto de informática que vinculara a los padres y que a su vez estuviera inmerso en el PEI  
Pg.46.
·         Trabajar con ESPEX ha sido una gran experiencia, no es el hecho de conocer extranjeros y un poco de su cultura, es para mí gratificante el hecho de que ellos se sientan agradecidos y contentos con la ayuda que se les brinda, ya que es un trabajo de forma voluntaria.

A manera de reflexión 
Las palabras se las lleva el viento, los recuerdos el tiempo, aun si día a día vamos tejiendo lo que la vida nos regala. Hay quienes se esfuerzan por alcanzar grandes montañas, otros, que simplemente se conforman con soñar que llegan a la cima, porqué se limitan  y los limitan a solo soñar. Personas que muchas veces nos limitan son nuestros seres queridos, creen que nos dan el apoyo necesario pero quizá no el suficiente, el que nos ayuda a ser personas que luchen por su dignidad, porque muchos creen que lo material todo lo puede, pero de qué sirve tener una casa con grandes lujos, amistades que visten bien, un buen trabajo o estudio, sino tenemos el mínimo conocimiento de lo que es el amor, la unidad de la familia, la felicidad interior, es como decir de qué sirve buscar a Dios en lugares santos, si donde lo has perdido es en tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario